El expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, participará en el Foro de la Sociedad Civil, del 8 al 10 de abril próximo previo al inicio de la VII Cumbre de las Américas.
El Foro de la Sociedad Civil busca promover mecanismos de consulta, diálogo e intercambio para la participación de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales y brindará aportes y recomendaciones para la consideración sobre los “Mandatos para la Acción” en torno al tema central de la cumbre “Prosperidad con equidad: El desafío de la cooperación en las Américas” y asuntos específicos como educación, salud, migración y seguridad, medio ambiente, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.
Para Panamá, como país anfitrión de la VII Cumbre de las Américas, la participación activa de la sociedad civil constituye un elemento esencial, ya que permite a estos actores sociales brindar a los gobiernos recomendaciones en base a los resultados que se esperan del evento hemisférico.
Hace 20 años, el recién electo presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, instauró el proceso de Cumbres de las Américas, y la primera edición fue celebrada en Miami, Florida, en diciembre de 1994. Esta cumbre aprobó 59 mandatos basados en 23 temas y estableció un pacto para el desarrollo y la prosperidad basados en la conservación y el fortalecimiento de la comunidad de las democracias de las Américas.
Los líderes procuraron expandir la prosperidad a través de la integración económica para erradicar la pobreza y la discriminación en el hemisferio, y para garantizar el desarrollo sostenible y al mismo tiempo proteger el medio ambiente. Ello ha generado dos décadas de crecimiento, el fortalecimiento de la democracia, el incremento del comercio y las inversiones y avances en cuanto a beneficios de educación y salud para las poblaciones.
Como anfitrión de la VII Cumbre, Panamá se propone que esa prosperidad sea equitativa a través de la cooperación y, en ese contexto, la participación de personalidades invitadas como el expresidente Bill Clinton y el trabajo que adelanta la Fundación Clinton, que preside, representan un significativo aporte de experiencias para fortalecer la capacidad de enfrentar los desafíos de la interdependencia global.