El Consejo de Gabinete autorizó a la sociedad anónima Metro de Panamá, S.A. (MPSA), a iniciar el proceso de precalificación de proponentes, para la celebración del acto público correspondiente a la ejecución del proyecto y puesta en marcha del Sistema para la Línea 3 del Metro.
Los proponentes deberán contemplar la Ingeniería de Diseño, Construcción de las Obras Civiles, Instalación Auxiliares de Línea y Estaciones, Suministro e Instalación del Sistema Integral Ferroviario que incluye el material rodante (monorriel).
Con este aval el Metro de Panamá, S.A. publicará en los próximos días el pliego de precalificación para la selección del contratista principal de la Línea 3 hacia Panamá Oeste, bajo un esquema de contratación similar a los parámetros de líneas anteriores.
Este proyecto se desarrollará con un esquema de trabajo que estará bajo la responsabilidad de MPSA y financiamiento de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Alcance de Línea 3
La Línea 3 del Metro de Panamá como ha sido concebida tendrá un longitud en su primera fase de unos 26.75 kilómetros con 14 estaciones de pasajeros. El trazado de la línea inicia con una conexión con la Línea 1 del Metro en la estación de pasajeros de Albrook saliendo hacia la zona de Balboa y luego cruzando el Canal de Panamá sobre la superestructura del 4to Puente sobre el Canal, extendiéndose a lo largo de la servidumbre de la Carretera Panamericana con un intercambiador importante para ofrecer conectividad con el Área Económica Especial Panamá Pacífico y continuando hacia el centro de la Ciudad de Arraiján.
Desde Arraiján continúa su recorrido por la vía Panamericana con varias estaciones de pasajeros hasta terminar en la Ciudad del Futuro donde quedarán ubicadas las instalaciones de Patio y Talleres de la línea. El proyecto de la Línea 3 en su primera fase se diseñará y construirá de manera que se facilite la extensión de la línea para eventualmente llegar a La Chorrera en una segunda fase.
La primera fase de la Línea 3 del Metro de Panamá se ha dimensionado para atender una demanda en hora pico por sentido en línea de alrededor de 20 mil pasajeros en el año 2020, lo cual representa una demanda relativamente alta. Con la extensión de la línea prevista para La Chorrera dicha proyección de demanda en hora pico se incrementará a 24,519 pasajeros en línea y 31,862 pasajeros abordando el sistema en el 2050.
Se estima que el proyecto se adjudique al final del año 2017 con aceptación sustancial y puesta en operación para finales del 2021.
Panamá concretó con Japón el 20 de abril de 2016 un histórico acuerdo de financiamiento en Yenes, equivalente de hasta B/.2,600 millones para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá, el proyecto de infraestructura pública más grande del país desde la Ampliación del Canal.