El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto compartió con el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, los avances que Panamá registra en materia socio económica y las ventajas logísticas que ofrece a los inversionistas extranjeros.
En ese contexto, el Canciller Álvarez De Soto planteó la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas de Galicia utilicen la plataforma logística y de servicios de Panamá para promover sus exportaciones hacia el resto del continente.
Por otro lado, el Ministro Álvarez De Soto, también expuso el interés de Panamá de impulsar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea-Centroamérica, el cual cumple un gran objetivo estratégico para los intereses económicos de ambas regiones y para Panamá principal socio comercial de Europa en la región.
En el encuentro, además conversaron sobre el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre Galicia y Panamá a través de las inversiones en sectores como el energético, infraestructura, pesca y tratamiento de residuos.
En ese sentido, conversaron sobre el interés de las empresas gallegas en megaproyectos que adelanta Panamá como las líneas 2 y 3 del Metro, así como el desarrollo de la energía eólica a nivel industrial y para el consumo y el establecimiento de empresas mixtas de pesca en el Pacífico y el Atlántico.
Posteriormente, el Ministro de Relaciones Exteriores participó en el almuerzo ofrecido por el Embajador del Reino de España, Jesús Silva Fernández, al Presidente de la Xunta de Galicia y al cual también asistieron el Ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy; la Ministra de Educación, Lucy Molinar y Francisco José Conde López, Consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.
El Presidente de la Xunta de Galicia, destacó que con la ampliación del Canal, Panamá constituye un gran potencial para convertir los puertos gallegos de entrada a Europa, en hub internacional entre los dos continentes.
Galicia tiene cinco terminales portuarias de interés general: Vigo, primer puerto pesquero de Europa; Coruña, destinado a graneles y líquidos; Marín (Pontevedra), de mercancías; y Ferrol, de contenedores y naval.
Las exportaciones y las empresas exportadoras de Galicia a Panamá se incrementaron el año pasado en un 13% y 14% respectivamente con el impulso de la Asociación de Empresarios Gallegos en Panamá, constituida recientemente.