El secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se reunió este sábado con representantes de organismos regionales e internacionales, a fin de establecer un nivel de coordinación en materia de cooperación.
En la reunión participaron el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, asì como representantes de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización Panamericana de Salud, la Organización Mundial de Salud, el Banco interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, e instituciones del campo de la seguridad y la justicia, entre diversas entidades especialidades.
Las áreas significativas de cooperación incluyen materias de seguridad y justicia que recibe un importante apoyo de estos organismos internacionales en coordinación con la Secretaria General Iberoamericana, explicó Fernando Ferraro, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).
Ferraro Castro indicó que la COMJIB se vincula con otros países e instituciones a fin de impulsar el fortalecimiento de la seguridad y la justicia en la región.
En ese sentido, añadió, se trabaja en un proyecto de armonización normativa contra el crimen organizado y el ciberdelito, para lo cual los aportes de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito son altamente significativos.
El secretario general de COMJIB destacó los avances de Panamá en materia de seguridad y justicia.
Lo más importante es el tema de la cooperación en función de la coordinación que la Segib está planteando y que se ha buscado en esta Cumbre hacer mas eficiente en relación con todos los organismos internacionales, señaló Ferraro.
Esa constituye una marca relevante que la XXIII Cumbre en Panamá debe dejar en la comunidad iberoamericana, destacó.