El reconocimiento a Panamá por el fortalecimiento institucional en materia de seguridad alimentaria y nutricional que permitió alcanzar la meta de reducir a menos de la mitad la cifra de personas con subalimentación, reiteró la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Las apreciaciones se formularon en el marco de la presentación  de la  Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional como parte de las políticas de reforzar los marcos jurídicos de la seguridad alimentaria en el país y el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016- 2020.

El Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Embajador Max José López Cornejo, resaltó el compromiso del Gobierno de la República de Panamá, de enfrentar el reto de la disminución del hambre y lograr la seguridad alimentaria en el país a fin de cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Para ello y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, se elabora en conjunto con la FAO la ejecución y conformación de políticas públicas que fortalezcan las metas y proyectos, para cumplir y bajar los niveles de la pobreza y el hambre en el marco del proyecto de Mesoamérica sin hambre.

Este proyecto tiene entre sus objetivos fortalecer los marcos institucionales para la seguridad alimentaria y nutricional y generar políticas para impulsar la agricultura familiar, entre otras acciones.

Tanto la  Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016- 2020, serán  presentados a consideración del Gabinete Social y la Sociedad Civil, precisaron Cosme Moreno, Secretario General del Ministerio de Desarrollo Social y  Franklin Corro,  de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional – SENAPAN .

Mesoamérica sin Hambre es un acuerdo de cooperación entre los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia, auspiciado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el apoyo técnico de FAO.

Participaron Ricardo Rapallo, oficial de la FAO para Panamá, Latinoamérica y El Caribe; Alfredo Mayen, Coordinador General de la FAO, para el Proyecto de Mesoamerica Sin Hambre; Luis Pinto, Oficial del Proyecto de Mesoamérica Sin Hambre para Panamá; Erika Pinto. Oficial para FAO Panamá; Franklin Corro, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional – SENAPAN;  Cosme Moreno, Secretario General del Ministerio de Desarrollo Social; Carlos Sierra – Abogado del Mides; y por la Cancillería Selina Banos, Directora de Proyectos Especiales y Cooperación; José Luis Sossa, Bolivar Cañizales y Jorge Patiño de la Dirección de Organismos.