A fin de abrir un abanico de propuestas e iniciativas que propicien un documento que será presentado a los jefes de Gobierno y Estado, durante la XXIII Cumbre Iberoamericana, inició hoy el Foro Ciudades Sostenible, “para el bienestar de toda y todos”, organizado por el Sistema de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno Nacional y la Secretaria General Iberoamericanos (Segib).

El evento, un paralelo a la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, contó con la participación del exalcalde de Bogotá, Atanas Mockus, quien dictó una conferencia magistral.

El foro fue inaugurado por la viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, el secretario de Segib, Enrique Iglesias y el embajador de El Salvador ante la ONU, Carlos Enrique García González.

La viceministra Arosemena, aseguró que “el primer reto de la sostenibilidad es el cambio en uno mismo, el cambio de dejar las costumbres para comenzar nuevos hábitos, como cambiar el bolígrafo y el papel por el uso de medios electrónicos”.

En el encuentro, en el que participaron altos funcionarios de los países iberoamericanos, empresarios y dirigentes gremiales, se abordó el tema del desarrollo sostenible sobre pilares sociales, económicos y ambientales.

El evento incluyó aspectos sobre la gobernabilidad, la participación inclusiva, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; la generación de empleo; infraestructura y política, y la cooperación entre ciudades; alianzas público privadas, financiamiento, innovación.

Igualmente el Foro intenta ser un punto especial para contribuir en la discusión sobre un enfoque armonizado para definir e implementar indicadores sobre lo que se entiende por ciudades sostenibles, y adaptarla a las realidades de las ciudades de América latina y el caribe.

Se espera recoger recomendaciones puntuales para ser entregadas durante la Cumbre a los Jefes de Estado y de Gobierno.