El viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto viajó a Managua, Nicaragua, en representación del Canciller de la República, Rómulo Roux, para participar del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA.
Durante el encuentro, el diplomático panameño destaco la particular importancia que reviste para Panamá, la actual coyuntura política e institucional del Sistema. Además, señaló que Panamá ha reforzado su participación en todos los temas que integran el SICA.
En el Consejo, Nicaragua presentó el informe de los principales logros alcanzados en el primer semestre, donde Panamá tuvo una participación activa en las discusiones de la agenda centroamericana brindando aportes en temas como la seguridad alimentaria, el fortalecimiento institucional y la integración económica.
Algunos de los aspectos que mas sobresalieron durante estos meses por parte de la Presidencia Pro Tempore del SICA, fue la aprobación de elección de titulares de la institucionalidad del SICA, y la incorporación de Colombia, Ecuador, Uruguay y Haití como observadores regionales del Sistema, así como del Reino Unido y Santa Sede como observadores extra regionales.
Cabe destacar que Panamá está comprometido con el Sistema de la Integración de Centroamérica para hacer una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.