La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, se reunió este miércoles con el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, con la finalidad de dar seguimiento al desarrollo del programa para las elecciones generales de mayo del 2014, en atención a una invitación de las autoridades electorales y gubernamentales del país. Para encabezar esta misión, el Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza, designó a la reconocida abogada y política peruana Lourdes Flores Nano.
Flores Nano, se ha desempeñado como congresista, regidora municipal y presidenta del Partido Popular Cristiano, además de candidata presidencial en el Perú en dos oportunidades. Asimismo, tiene una destacada carrera internacional, y fue Jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA en las elecciones de El Salvador en 2012. Flores Nano suscribió, junto con el presidente del Tribunal Electoral de Panamá, un acuerdo relativo a los procedimientos para la observación de la Misión.
Durante su visita se reunió con distintas autoridades gubernamentales y políticas, así como con candidatos a la presidencia. Desde 1972, la OEA ha acompañado y observado un total de nueve procesos electorales en Panamá. Para las elecciones de 2014, la Organización tiene prevista una misión de observación de largo plazo, así como el despliegue de un grupo base de especialistas y observadores, a fin de conocer tanto el desarrollo de la administración electoral como de la campaña política.