Ante el Presidente de la República, Ricardo Martinelli B., tomaron posesión de su cargo como ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez y Francisco Álvarez de Soto, respectivamente, en ceremonia celebrada este miércoles en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas.
El Canciller Roberto Henríquez, titulado en Sociología por la Universidad Santa María La Antigua, ha ocupado cargos en el sector público como Ministro de Comercio e Industrias y Viceministro de Comercio Exterior.
En el sector privado ha presidido gremios empresariales como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá
Además ha sido vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y primer vicepresidente de la Cámara de Comercio y director del Sindicato de Industriales de Panamá.
También es el autor de diversos artículos periodísticos y expositor en conferencias y foros sobre temas económicos y empresariales. Además del español, habla inglés, francés y hebreo.
Por su parte el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, es doctor en Jurisprudencia de la Universidad de Loyola con especialidad en Derecho Internacional; licenciado en Economía Política de la Universidad de Tulane, con un Diplomado en Estrategias de Negociación en el Sector Público de la Universidad de Harvard.
Inicio su carrera en el sector público, como Abogado – Negociador del Consejo de Comercio Exterior de la Presidencia de la República para atender las negociaciones comerciales con la Comisión Europea. Se desempeñó además como Asesor del Viceministro de Comercio Exterior y Embajador Especial para Asuntos de Comercio Internacional, y como Director General de Relaciones Económicas Internacionales y Secretario General de la Cancillería de la República, ha representado a Panamá, en misiones y delegaciones oficiales bilaterales y multilaterales.
En el sector privado fue Director Ejecutivo Legal de Cable & Wireless Panamá y se desempeñó en el ejercicio de la abogacía.