Un grupo de niños y niñas de las provincias de Panamá, Los Santos y Chiriquí conmemoraron este lunes el día Internacional de Nelson Mandela junto al Despacho de la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela.

La fecha, que marca el día del nacimiento del expresidente Nelson Mandela es reconocida por las Naciones Unidas (ONU) y celebrada a nivel mundial e invita a consagrar 67 minutos de este día, 18 de julio, a ayudar al prójimo.

El equipo de trabajo del Despacho de la Primera Dama organizó este lunes un taller para hablar del acoso escolar y de  cómo identificarlo para prevenirlo.

Durante la actividad se realizaron dinámicas en grupo con los estudiantes con el propósito de reconocer cuando un niño lo sufre y cuando lo provoca y de las acciones para evitar convertirse en  un agresor o una  víctima.

En la Presidencia de la República  la actividad se desarrolló en el Salón Paz. La Directora de Relaciones Públicas del Despacho, Melisa Velarde, dio la bienvenida a un grupo de estudiantes de la escuela primaria  Simón Bolívar y destacó la necesidad de vivir en un ambiente de respeto y sin discriminación.

El Taller fue dictado por el Coordinador de Brigada de Luz del Despacho Carlos Riera.

Simultáneamente en la escuela primaria  José de Los Santos Moreno, en la provincia de Los Santos, unos 80 niños y niñas de ese plantel participaron junto a sus padres de familia, y algunos docentes, del taller donde se abordó el tema.

La sicóloga del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Olda Ponte,   se encargó del taller junto a estudiantes de sicología de la Universidad de Las Américas (UDELAS) y de la Universidad Latina.

La Directora de la escuela, ubicada en la comunidad de Sabana Grande, Elizabeth García, destacó la importancia de la actividad al manifestar  que abordar este problema es una tarea de todos para evitar que se convierta en un patrón de conducta en los niños.

En la provincia de Chiriquí la actividad se realizó con 40 niños que asisten al comedor infantil  Divino Niño ubicado en David  bajo la coordinación de la sicóloga Raisa Vejarano de Universidad Autónoma de Chiriquí.

La Fundación Nelson Mandela invitó a Panamá a sumarse por primera vez a esta iniciativa durante un encuentro que sostuvo la Primera Dama y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina, Lorena Castillo de  Varela, con Nbada Mandela, nieto del ex mandatario sudafricano en el marco de una reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizó en Nueva York, en Los Estados Unidos.

Desde el 2009 el 18 de julio es dedicado a rendir homenaje a la obra del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, que estuvo cautivo durante 27 años, con iniciativas de carácter social en todo el mundo en reconocimiento a su contribución a la cultura de paz y a la libertad.