Con la finalidad de dar a conocer los detalles de la Ampliación del Canal y su impacto a nivel mundial, el Embajador de Panamá en Egipto, Tomas Guardia y los miembros de la embajada panameña en ese país, organizaron en la ciudad de El Cairo una exhibición audiovisual que muestra la magnitud de esta obra del ingenio humano en sus diferentes fases de construcción.
El diplomático panameño resaltó ante la prensa nacional y extranjera acreditada en El Cairo el valor del nuevo Canal de Panamá que será inaugurado el próximo 26 de junio y declaró que en Panamá “estamos convencidos de que con la expansión del Canal de Panamá y el desarrollo de las nuevas actividades de servicios y de logística marítima, Panamá se consolidará como el Hub de Las Américas en temas de transporte y logística.”
En su intervención, el embajador Guardia ofreció información detallada sobre las características y complejo modo de operación del Canal Ampliado, compartiendo con la audiencia videos, fotografías y esquemas explicativos para resaltar la magnitud de esta obra de ingeniería considerada una de las más complejas del siglo XXI. “Las características únicas de esta vía, le aportan muchas facilidades a las navieras de todo el mundo como medio para acortar distancias, ahorrar tempo y abaratar costos de transporte.”
El impacto del Nuevo Canal de Panamá, resaltó Guardia, se basa en el aumento de la capacidad de carga a través del canal, con capacidad para buques de mayor tamaño. “Esto es especialmente beneficioso para los segmentos de carga y secos a granel en contenedores que beneficiarán las economías de escala”. Agregó que abrirá nuevos segmentos de mercado para el Canal de Panamá, tales como graneleros líquidos más grandes (petroleros y de productos derivados del petróleo) y los transportistas de gas más grandes de LGN y LPG.
Por su parte el Admirante Mohab Mameesh, Presidente de la Autoridad del Canal del Suez, celebró la expansión del Canal de Panamá que “será un festival para toda la humanidad” y agregó que la ceremonia de inauguración en Panamá podría servir como un medio para transmitir a todo el mundo la cooperación que une a la dos canales para el servicio del comercio internacional.
El dirigente del Canal de Suez, agregó que el Canal de Panamá y el Canal de Suez tienen un gran papel en la prosperidad y el crecimiento de la economía mundial mediante la aceleración del transporte del comercio internacional, que se refleja positivamente en la reducción de los costos. El Almirante Mameesh señaló además que ambos canales están diseñados para proporcionar un servicio excepcional al mundo y mantenerse al día con los cambios en el mercado del transporte marítimo.
Además del Presidente del Canal del Suez, estuvieron presentes representantes del gobierno egipcio, el cuerpo diplomático e invitados especiales. El acto contó la cobertura completa de la televisora estatal, además de medios escritos en idiomas árabe e inglés, de noticias generales y otros especializados en temas de economía, transporte marítimo y diplomacia. La difusión del evento en noticieros locales permitió a la población egipcia estar al tanto de los pormenores de este magno evento.