La Comisión Técnica del Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco inspeccionó este lunes las áreas colindantes de la comarca para analizar las zonas afectadas por el proceso de prueba y llenado, entre ellas las comunidades de Kiad, Nuevo Palomar y Quebrada Cañas.

Como resultado de esta misión, la Comisión Técnica confirmó en el terreno que se están cumpliendo los protocolos de seguridad y procedimientos del llenado de embalses, a fin de garantizar el bienestar de las comunidades y personas aledañas a la central hidroeléctrica Barro Blanco.

Los resultados y el diagnóstico de esta visita al terreno serán analizados la próxima semana por representantes de la Comisión Técnica, en aras de encontrar alternativas viables en el marco de la ley del Gobierno de la República de Panamá, las leyes comarcales y los tratados internacionales vigentes.

Este llenado confirmó la Comisión, avanza conforme a lo establecido, y se mantendrá en la “Cota 87.5” durante los próximos días siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Este llenado es de carácter temporal y permitirá realizar las pruebas que sean necesarias para examinar los elementos que componen esta central hidroeléctrica y su conexión al Sistema Eléctrico Nacional.

El Gobierno de la República de Panamá, reitera que, tal como se acordó en la Mesa de Diálogo, se mantiene el compromiso de no poner en operación, ni realizar llenado definitivo hasta tanto no culminen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo.