La Semana del Diplomático Panameño, celebración que inició este lunes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, incluyó la Conferencia “Desarrollo Económico y el Servicio Exterior Coreano”, dictada por el Embajador de la República de Corea en Panamá, Doo Jung-soo, quien aprovechó la oportunidad para destacar los 50 años de relaciones entre Panamá y Corea.

En ese sentido, destacó el excelente perfil de la política exterior panameña y las visitas recíprocas entre los Presidentes Ricardo Martinelli y Lee Myung-Bak, que han fortalecido los vínculos diplomáticos, comerciales, culturales y de cooperación entre ambas naciones.

Luego de la presentación del video “Corea del Sur: el Milagro Económico del Río Han”, el Diplomático detalló sobre el éxito alcanzado por su país, con una población de 50 millones de habitantes y un ingreso per cápita de 23 mil dólares anuales, considerado entre los más desarrollados del mundo, que pasó rápidamente de receptor a donante de ayuda.

El Embajador atribuyó este desarrollo a la autoconfianza del pueblo coreano, a la inversión en educación e innovación, a la sana distribución de las riquezas y la trasferencia de la modernización a las áreas rurales; al tiempo que aseguró que los asuntos sociales a nivel nacional constituyen un reto continuo de todo país desarrollado.

Por otro lado, hizo énfasis en la educación a todos los niveles como motor de desarrollo, señalando lo importante de la especialización del recurso humano para el fortalecimiento de la institucionalidad.

A la conferencia asistieron Diplomáticos de Carrera y especialistas de las Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.