El Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto aprovechó la visita de cortesía de la Directora de Apoyo a Programas de ONU-Mujeres, Güdlden Túrkoz-Cosslett para explicar los avances del Gobierno Nacional en materia de igualdad de géneros y empoderamiento de la mujer.

La alta funcionaria de la ONU destacó el hecho de que Panamá haya tenido una mujer como Presidenta de la República y que varias mujeres ocupen posiciones relevantes como Ministras de Estado o Diputadas de la Asamblea Nacional.

Por otro lado, agradeció el apoyo de Panamá al albergar 16 oficinas regionales de las Naciones Unidas, lo cual muestra el compromiso del país con el multilateralismo.

Por su parte, el Canciller Encargado reiteró el interés del Gobierno Nacional de convertir a Panamá en la Ginebra de América, el centro del sistema multilateral para el continente, así como el compromiso del Gobierno Nacional de continuar los programas destinados a la igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

En ese sentido, indicó que el Estado panameño está reactivando la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia de Género que incluye al gobierno y la sociedad civil, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y otras agencias del Sistema de la Naciones Unidas, a través del programa Conjunto Alianza para una vida sin violencia.

Además, destacó que el Gobierno Nacional ha creado 30 oficinas gubernamentales de igualdad de oportunidades para las mujeres, a fin de promover la inclusión de los temas de igualdad en todos los sectores.