El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, reiteró el compromiso del Gobierno panameño de impulsar las políticas conservacionistas para la protección de las ballenas, durante la inauguración de las sesiones plenarias de la 64 ª reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se realiza hasta el viernes en Panamá y donde se abordarán dos propuestas que impulsan la política conservacionista de los cetáceos.

Agregó que “el evento constituye para el Gobierno Nacional, una manifestación clara del aporte que deseamos realizar al proceso internacional de negociación en los diferentes organismos internacionales, con especial interés en aquellos relacionados con el cuidado de nuestros ecosistemas”.

El Canciller Henríquez indicó que “Con la realización de la 64 ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional, Panamá reafirma su compromiso de conservación de los mamíferos marinos”. “Hemos asumido el compromiso de ser anfitriones de este encuentro internacional con la convicción de que a través del multilateralismo y la cooperación entre los países es posible lograr resolver los problemas comunes que nos aquejan”, señaló.

Asimismo señaló que “Somos conscientes que la Comisión Ballenera Internacional que surgió en 1946 ha estado en un proceso de cambio y que todavía tiene retos importantes por delante, por lo que esperamos que esta reunión en Panamá sea un paso positivo hacia adelante para que responda a las preocupaciones de la comunidad internacional”, manifestó el Ministro Henríquez.

Participaron de este evento: el Vicecanciller, Francisco Álvarez De Soto; el Ministro de Turismo Salomon Shaman, el Administrador General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Giobanni Lauri; el Secretario de la Comisión Ballenera Internacional, Simón Brockington; el Presidente Interino de la Comisión Ballenera Internacional, Herman Oosthuizen, Jefes de Misiones y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá.