La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado participó en la apertura de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS), en donde compartió con los presentes los esfuerzos de Panamá en la lucha contra el narcotráfico, actividades ilícitas y criminales.

Como resultado de las acciones que gestiona el país en la lucha contra el narcotráfico, en los últimos años los estamentos de seguridad han decomisado más de cuatrocientas toneladas de sustancias ilícitas, convirtiendo a la República de Panamá en la tercera nación con mayor volumen de incautación a nivel mundial.

Al referirse a las acciones implementadas por la actual administración en la lucha contra el narcotráfico, las pandillas y otros grupos que operan al margen de la ley destacó el Programa Barrios Seguros que está sustentado en tres ejes: desarrollo humano, capacitación profesional e inserción laboral.

“Hemos logrado reinsertar a más de cuatro mil jóvenes en situación de riesgo y ciclo de violencia, y disminuido en tres puntos porcentuales la tasa de homicidios logrando que de 18 homicidios que se generaban por cada cien mil habitantes en el año 2014, hoy día se haya reducido a 11”, afirmó la Vicepresidenta y Canciller.

Compartió también ante los Estados Miembros de las Naciones Unidas la propuesta de Panamá de crear un Centro Inter-Agencial de Seguridad Regional,  que tendrá como propósito principal ser un centro de fusión de inteligencia internacional que facilitará el intercambio de información y la generación de conocimiento estratégico en temas de seguridad.

La Vicepresidenta y Canciller estuvo acompañada por el Ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, el Viceministro de Salud, Miguel Mayo y representantes de los estamentos de seguridad.

La jefa de la diplomacia panameña retornará a Panamá este miércoles 20 de abril.