Rio de Janeiro, Brasil.- El Vicecanciller de la República, Francisco Álvarez De Soto, quien lidera la delegación de Panamá, participó de la ceremonia de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Rio+20., dio a conocer el Canciller de la República, Roberto C. Henríquez.

La Cumbre fue inaugurada por la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el Presidente de la 66ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y el Secretario General de la Conferencia y Subsecretario General del Comité Económico y Social de las Naciones Unidas, Sha Zukang.

Esto altos dignatarios concuerdan en que el desarrollo sostenible es aquel “que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

En el marco de la Cumbre, el Vicecanciller aprovechó para tener breves encuentros con autoridades y jefes de delegaciones de distintos Estados, entre ellos, el Presidente de Haiti, Michel Martelly; la Canciller de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane; la Ministra de Fomento de España, Ana Pastor Julián, y el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete; y el Ex-Presidente de Timor Este, Francisco Xavier do Amaral, quien destacó la excelencia del café panameño el cual se planta en Timor Este.

Además, el Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Oscar Osorio, sostuvo un breve reunión con el Presidente del Perú, Ollanta Humala.

El Vicecanciller Álvarez De Soto también participó en una mesa redonda de alto nivel en el cual reflexionaron sobre las formas de avanzar en la aplicación de los resultados previstos de la Conferencia”, presidida por Alberto II de Mónaco.

El Canciller Henríquez reconoció que “el Gobierno de Panamá, ahora y como nunca antes, se ha enmarcado en un plan económico integral y sostenible con especial sensibilidad a las políticas sociales y ambientales.

Mañana, el Vicecanciller Álvarez De Soto sostendrá bilaterales con Serbia, Georgia y México.

Hoy en Rio, los Jefes de Estado, Gobierno, y Ministros de 193 países reafirman su compromiso por desarrollarse de una manera sostenible, tomando en cuenta el llamado de las Naciones Unidas de sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad.