La Embajadora y Secretaria General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena, en representación del Canciller de la República de Panamá, Roberto C. Henríquez, participó en la inauguración de la versión No. 42 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que fue inaugurada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, llevada a cabo en la ciudad de Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia.

La Embajadora Arosemena, quien preside la delegación Panameña, manifestó que Panamá en cuanto al tema de Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas, materia propuesta por Bolivia y consensuada como condición fundamental para el desarrollo de los pueblos, podrá aportar iniciativas a los Estados miembros de esta Asamblea, que servirán como ejemplo de programas nacionales que favorecen a la población local y regional.

La delegación panameña que participa en la reunión panamericana, informarán sobre la experiencia de Panamá «con el plan de asistencia a la primera infancia, de 0 a 5 años, para prevenir la desnutrición de la población más desvalida».

Además, explicarán el funcionamiento de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan), creada el mayo de 2009, dos meses antes de asumir el gobierno el presidente Ricardo Martinelli, encargada de poner en marcha las polÍticas de combate al hambre y la desnutrición.

Actualmente Panamá ha presentado a la Asamblea General «dos resoluciones, una sobre los derechos de las personas con discapacidad y la segunda sobre el aporte de los afrodescendientes en las Américas».

En la asamblea de la OEA, además participa por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Director General de Organismos Internacionales y Conferencias, Tomás Guardia.