Durante su estancia en Gran Canaria, España, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación María Luisa Navarro, sostuvo una nutrida agenda enfocada en la promoción del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) que tendrá como sede Panamá, así como en el intercambio de experiencias y prácticas de entidades humanitarias de Gran Canaria.

En este sentido, Navarro se reunió con autoridades  del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Universidad de las Palmas y  del Centro Internacional de Formación de Ayuda Humanitaria de las Palmas de Gran Canaria, así como del  Centro de Cooperación con África de la  Cruz Roja Española.

Así, pudo conocer el funcionamiento de  “Las Palmas Puerto Humanitario” y la  interacción del gobierno de Gran Canaria y las organizaciones que forman parte de la iniciativa.   Además, visitó las instalaciones del Centro de Cooperación con África de Cruz Roja Española; espacio donde la Viceministra  conoció como operan dentro del puerto de Las Palmas y la estrecha relación y coordinación, con la autoridades de gobierno y el PMA.

La Viceministra Navarro informó de la participación del Panamá  en el encuentro de coordinación logística, que reunirá este año  en Las Palmas, a alcaldes y representantes de las Autoridades Portuarias de las ciudades más destacadas en la materia.

“Me parece importante la convivencia entre agencias que cumplen el mismo fin para conocer las diferentes formas de proceder al momento de una crisis”, comentó Navarro al respecto de este evento, pues Panamá desea replicar prácticas internacionales en la materia, ofreciendo espacios compartidos y de colaboración, para lograr una estrecha coordinación entre los usuarios al momento de  brindar asistencia humanitaria en la región.

La delegación panameña proseguirá su viaje hacia Dubái, donde se sitúa otro de los centros UNHRD, uno de los más activos de los seis que existen en la actualidad ya que tiene conexiones marítimas y aéreas.