En aras de establecer una dinámica más cercana con Centroamérica y El Caribe que permitan fortalecer sus relaciones en la región y facilitar los temas logísticos, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales ( CLACSO), inaugurará en Panamá su primera oficina subregional. Así lo anunció Fernanda Saforcada, Directora Académica de esta entidad en encuentro sostenido con Sandra Lombardo, Directora General de Cooperación y Proyectos Especiales desarrollado en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña.
En Panamá, CLACSO ha ejecutado acciones con el Ministerio de Desarrollo Social a través del programa “Red de Oportunidades”, mientras que en la región ha desarrollado talleres para el intercambio de experiencias e información en temas de carácter social, entre ellos, desigualdad, pobreza y género, explicó Saforcada.
Lombardo por su parte pronosticó que con el establecimiento de CLACSO en Panamá se crearán nuevas sinergias en el campo educativo, aprovechando la posición geográfica del país y la presencia de decenas de oficinas regionales de organismos con quienes se pueden establecer alianzas estratégicas. A su vez, se congratuló por las nuevas oportunidades que se crearán para los funcionarios públicos a través de la Academia Diplomática, ya que CLACSO promueve cursos y Maestrías en temas relacionados con las Políticas Públicas.
También hizo mención del avance que Panamá ha logrado a nivel institucional al fortalecer al Ministerio de Relaciones Exteriores con el traspaso del manejo de la cooperación internacional no reembolsable del Ministerio de Economía y Finanzas al Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación.
CLACSO, es una institución internacional no gubernamental con estatus asociativo en la UNESCO, que reúne 481 centros de investigación y Postgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 37 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal.
Estuvieron presentes por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Max López Cornejo, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Guadalupe Rudy, Analista de la sección de Derechos Humanos y Francisco Márquez, Analista de Cooperación Internacional.