La importancia de la transparencia y de la lucha contra la corrupción para el cumplimiento de la Agenda 2030, que entró en vigor oficialmente este mes, destacó en el evento “Ética y la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por la Misión de la República de Panamá ante las Naciones Unidas en Nueva York.
Los Representantes de Argentina, Costa Rica, Finlandia, Alemania, Kazajstán, Palaos y Qatar coincidieron en resaltar el reto que representa hacer realidad la Agenda 2030, contribuyendo a un futuro digno para todos los seres humanos en una sociedad equitativa y estable.
La Representante de Panamá ante la ONU, Embajadora Laura Flores, indicó que la evidencia muestra que las sociedades donde predominan los valores éticos tienden a contar con mayores recursos estratégicos para el desarrollo sostenible.
Esta iniciativa de la República de Panamá fortalece el liderazgo que desarrolla el país en la agenda internacional, cónsona con el compromiso de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y conjuga la relevancia otorgada a la ética y la transparencia en el avance hacia un desarrollo sostenible.
La Agenda 2030, aprobada por los 193 Estados miembros de la ONU, compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la erradicación de la pobreza y el hambre, la consecución de educación y servicios médicos universales y la protección de los ecosistemas marinos y terrestres, integra las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sostenible, y atiende aspectos relacionados con la paz, la justicia y las instituciones eficaces.
La movilización de medios de aplicación, entre ellos recursos financieros, desarrollo y transferencia de tecnología y desarrollo de la capacidad se reconocen como esenciales, así como el papel de las nuevas alianzas y la solidaridad internacional.
Un examen de los avances se realizará periódicamente en cada país, con la sociedad civil, las empresas y los representantes de grupos de interés. A nivel regional, los países compartirán experiencias y tratarán asuntos comunes, mientras que con carácter anual, el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) hará un balance de los progresos a nivel mundial.