La Canciller de la República, Erika Mouynes, presidió la firma de las Actas de Entrega, Recepción y Traspaso de veintisiete equipos de ultrasonido, donados por el Gobierno de Japón, como parte del “Programa de Desarrollo Económico y Social”, fortaleciendo así la cooperación internacional entre ambas naciones.
El acto contó con la presencia del Encargado de Negocios a.i., en representación de la Embajada del Japón, Takeshi Nakajima, igualmente, se realizó el traspaso de la donación al Ministerio de Salud (MINSA), oficializado con la firma de la Viceministra de Salud, Ivette Berrío.
En su intervención, la ministra de Relaciones Exteriores apuntó que esta donación forma parte de la cooperación financiera no reembolsables del Japón para el programa de Desarrollo Económico y Social hacia Panamá, destinado para la adquisición de equipos médicos , los cuales serán distribuidos a hospitales, centros de salud y MINSA CAPSI a lo largo del territorio nacional. El ensamblaje de los sistemas de ultrasonido culminó y se encuentran listos para su distribución a nivel nacional, en tanto, las capacitaciones técnicas se ofrecerán en los próximos días al personal médico y biomédico del MINSA, reforzando así la capacidad instalada en el sistema de salud panameño, dijo la canciller. Los veintisiete equipos de ultrasonido están divididos en: 12 unidades portátiles y 15 con base rodante.
En la ceremonia, celebrada en el Palacio Bolívar, además participaron por la Cancillería: Itza Broce, Directora encargada de Cooperación Internacional; por el Ministerio de Salud, Thays Noriega, Directora Nacional de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica y Yelkis Gill, Directora de Provisión de Servicios. Por la parte nipona estuvieron Yusuke Shima, Segundo Secretario de la Embajada del Japón acreditada en Panamá y Nao Honda, Gerente de Producto de la empresa Taichi Holdings Limited, proveedor de los equipos de ultrasonido.
La ocasión fue propicia para agradecer la solidaridad y cooperación del gobierno japonés con el pueblo panameño a lo largo de las históricas y sólidas relaciones bilaterales.