Como parte de la misión oficial en Jordania, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado se reunió con la Princesa Sumaya bint El Hassan, Presidenta de The Royal Scientific Society y enviada especial de la UNESCO para la ciencia al servicio de la paz y dictó una conferencia académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de Jordania, donde además se firmó un acuerdo de movilidad estudiantil con la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de las Américas (UDELAS).

La reunión con la Princesa y también Presidenta de la Royal Scientific Society, en la que participaron además rectores, líderes y representantes del mundo científico y tecnológico de Jordania, versó sobre los avances científicos y tecnológicos de Jordania y Panama, a fin de explorar oportunidades de intercambio de experiencias y buenas prácticas para impulsar la investigación, la innovación y la tecnología para el desarrollo sostenible. En ese contexto, la Vicepresidenta y Canciller compartió los avances de Panamá en el desarrollo de políticas públicas, como la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación al 2040, y el establecimiento del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT), la política nacional de océanos actualmente en discusión y otros logros basado en la premisa que el desarrollo científico de un país resulta determinante para su desarrollo económico y sociocultural.

Por su parte, la Princesa Sumaya reconoció los esfuerzos que lidera Panamá para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región, con eventos como el Foro CILAC 2018, que enriqueció el dialogo entre científicos al más alto nivel. A su vez, invitó al país a participar en el foro que organiza el Consejo Superior de Ciencia y Tecnología de Jordania en el 2021.En el marco de la diplomacia científica panameña, la cual ponderó como una iniciativa de gran valor para el desarrollo sostenible, expresó interés para colaborar con instituciones panameñas como la Universidad Tecnológica de Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá, para fortalecer la cooperación en el ámbito de la conservación del agua, como recurso natural indispensable para la salud y el bienestar humano.

Intercambio académico en la Universidad de Jordania

Posteriormente, La Vicepresidenta y Canciller se reunió con el Presidente de la Universidad de Jordania, Abdel Karim Al-Qudah, en torno a la relevancia del intercambio académico y cultural entre ambos países y detalló sobre el Programa de Movilidad Estudiantil que desarrolla Panamá, en su calidad de país cooperante, mediante el cual ya 74 universitarios de los cinco continentes han cursado estudios por un semestre en universidades panameñas. En ese marco, se firmó un acuerdo entre la Universidad de Jordania y la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de las Américas (UDELAS).

En una conferencia académica, en la Universidad de Jordania, la Vicepresidenta y Canciller compartió con catedráticos, universitarios e invitados especiales, sobre las relaciones bilaterales entre Panamá y Jordania, el papel que juegan ambas naciones en sus respectivas regiones promoviendo el diálogo y la paz. Además, abordó temas de interés común como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la igualdad de género, para lo cual dijo son necesarias políticas públicas focalizadas.

En materia de política exterior enfatizó en el multilateralismo y la cooperación para enfrentar retos y en ese contexto explicó la estrategia diplomática de acercamiento a los países de Medio Oriente, Asia y África. En ese contexto, resaltó la apertura de la embajada de Panamá en Jordania y compartió las ventajas que ofrece Panamá como la puerta de entrada a América Latina, como la gran conexión entre continentes a través del Canal de Panamá, la plataforma logística y de conectividad para el comercio mundial y una economía robusta y diversificada apropiada para la inversión extranjera.

La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado estuvo acompañada de la Ministra de economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla y del Embajador de la República de  Panamá en el Reino Hachemita de Jordania, Tomás Guardia.