El ministerio de Relaciones Exteriores se sumó a la celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA), ocasión propicia para reiterar el compromiso de la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen con la transformación de nuestros sistemas alimentarios, desde la forma de producir hasta el consumo de los alimentos del mundo en el marco de la senda hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su intervención, la canciller Erika Mouynes resaltó que el Día Mundial de la Alimentación 2021 se enmarca por segundo año consecutivo en un contexto donde los países enfrentan los efectos globales causados por la pandemia. Panamá hace su parte y se destaca como uno de los países que lograron disminuir la extrema pobreza durante la emergencia sanitaria de acuerdo con el Informe Panorama Social de América Latina de la CEPAL.

“Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores continuamos trabajando de la mano con una política integrada de desarrollo, para potenciar esfuerzos a través de la cooperación, logrando mantener una comunicación y colaboración entre los actores para abordar los temas identificados en las acciones prioritarias del Plan del Gobierno Nacional, con la finalidad de lograr una cooperación internacional para el Desarrollo Sostenible”, afirmó.

Es por todo esto, planteó la ministra Mouynes, que Panamá ratifica el compromiso en Reducir la Pobreza y Combatir la Malnutrición, de conformidad con la Agenda Global 2030 y particularmente con los objetivos 1 y 2 de Desarrollo Sostenible: “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Compartió que Panamá asumió, junto a Finlandia, la presidencia del grupo responsable de las consultas sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas en el contexto de nutrición y seguridad alimentaria, del Comité de Seguridad Alimentario de la FAO.

Mientras que, el Coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, acompañado de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, Cristián Munduate, explicó que el Día Mundial de la Alimentación 2021 es una fecha que fomenta la sensibilización sobre la necesidad de apoyar la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. “Con este evento, las instancias aliadas hemos reafirmado el compromiso y el llamado a la acción para todos los sectores, de manera que garanticemos que nuestros sistemas agroalimentarios proporcionen suficientes alimentos asequibles, nutritivos e inocuos para todos, sin dejar a nadie atrás”, expresó.

Participaron también los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; Educación, Maruja Gorday; Mi Ambiente, Milcíades Concepción; y Desarrollo Social, María Inés Castillo. Ellos compartieron un espacio de discusión en el que mostraron los principales avances de la República de Panamá para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Esto será posible, explicaron a través de cadenas de suministro alimentarias y agrícolas eficientes e inclusivas (mejor producción); poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en todas sus formas posibles (mejor nutrición); proteger, recuperar y promover el uso sostenible de los ecosistemas y luchar contra el cambio climático (mejor medio ambiente); e impulsar el crecimiento económico inclusivo reduciendo las desigualdades (una mejor vida).