En el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunieron hoy los cancilleres de Panamá, Erika Mouynes; de Costa Rica, Rodolfo Solano y de República Dominicana, Roberto Álvarez, para preparar la reunión de presidentes miembros de la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, formalizada el pasado 22 de septiembre, en el curso de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
La nueva Alianza tripartita está fundamentada en tres ejes: el fortalecimiento del diálogo político, la cooperación y el desarrollo económico para la recuperación post pandemia. Los países que la integran refrendan sus valores democráticos afines, puestos al servicio del crecimiento económico inclusivo y sostenible.
“Les doy la bienvenida a los cancilleres Rodolfo Solano y Roberto Álvarez, de Costa Rica y República Dominicana, respectivamente, para estructurar en equipo esta importante triangulación política que nos permitirá revisar temas de interés común en el ámbito regional y proponer con celeridad soluciones concretas, integrales y sostenibles para afrontar la crisis que atraviesa Haití, así como también, el creciente flujo de migrantes irregulares”, señaló la ministra Mouynes al recibir a sus homólogos.
Mañana miércoles se espera la llegada al país de los mandatarios Carlos Alvarado, de Costa Rica y Luis Abinader, de República Dominicana, quienes se reunirán en el Palacio de Las Garzas con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
Con esta iniciativa, Panamá continúa robusteciendo su liderazgo en el ámbito regional e internacional, para recuperar el espacio que ha tenido históricamente en Latinoamérica y en el mundo como un país de consenso, que promueve el diálogo y el respeto a los derechos humanos.