Con el propósito de promover el fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación existentes entre ambos países, el vicecanciller Vladimir Franco Sousa, recibió este lunes, la visita de cortesía del embajador de la República de Corea acreditado en Panamá, Jeong Jin-Kyu.
El vicecanciller Franco resaltó que este año, Panamá y Corea conmemoran sesenta (60) años de fructíferas relaciones diplomáticas, así como la gestión del embajador Jin-Kyu, en la consolidación de una robusta agenda bilateral en los más diversos ámbitos, que incluyen los aspectos culturales y científico-técnicos, el transporte marítimo y de logística.
Franco Sousa destacó que, ambos países tienen 10 acuerdos firmados y 2 en tramitación, incluida la significativa presencia de empresas coreanas que operan en Panamá, creando oportunidades de trabajo y contribuyendo al desarrollo de emblemáticos proyectos de infraestructura e inversión.
Por su parte, el embajador Jeong señaló que, «las relaciones económicas e industriales entre Panamá y Corea son altamente complementarias».
En el encuentro, se reiteró el interés de Panamá en firmar acuerdos de cooperación que permitan acceder a la experiencia y conocimiento desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), aprovechando el potencial en agricultura y colaboración internacional. También, se destacó el potencial de Corea como aliado para el establecimiento del Hub farmacéutico en Panamá para las áreas de oportunidad y desarrollo de la industria farmacéutica: distribución de valor agregado, ensayos clínicos y fabricación nacional de medicamentos.
Las autoridades conversaron también, sobre la Tercera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Panamá-Corea, a celebrarse en la sede del país asiático.
Panamá y Corea establecieron relaciones diplomáticas el 30 de septiembre de 1962, mantienen actualmente un programa de cooperación para el fortalecimiento de la gestión pública. Además, compañías coreanas aprovechan la logística que ofrece Panamá para los negocios en la región, generando empleos para los panameños.