Con el fin de buscar acciones concretas en beneficio de los océanos, el presidente Laurentino Cortizo Cohen, junto a la canciller Janaina Tewaney Mencomo, promueven la sensibilización para la conservación de los mares en Panamá, uno de los principales desafíos de la agenda país en materia de los recursos marinos y costeros, con miras a la conferencia Our Ocean 2023.

Con el propósito de ratificar este compromiso, la científica Alexandra Guzmán, fue la única representante panameña en la conferencia Our Ocean 2022, celebrada en la República Oceánica de Palau.

“Para mí ser elegida como joven, como mujer científica fue un gran honor, también el poder compartir junto a profesionales y jóvenes de parte de todo el mundo para crear compromisos concretos para nuestros océanos”, expresó.

“Trabajar dentro del programa de monitoreo físico del Instituto Smithsonian, tiene un gran valor para mí, tanto personal y profesional como para la sociedad y para los estudios científicos que se investigan aquí en Panamá. Este programa busca monitorear datos oceanográficos a largo plazo en el mar caribe y en el océano pacífico de nuestro país. Para nosotros poder tener resultados concretos necesitamos obtener estudios mínimos de diez años, el problema está en que estamos tarde, necesitamos actuar ya, para poder encontrar soluciones”, señaló Guzmán.

De acuerdo con la panameña, nuestros océanos no se dan abasto por el calentamiento global y el cambio climático, se necesita de la naturaleza y de los mares para poder respirar. “Es nuestro sustento y el de muchas comunidades en zonas costeras”, acotó.

Además, indicó que la conferencia reunirá a científicos, jóvenes y profesionales de diferentes ramas en busca de compromisos para océanos sostenibles.

Our Ocean, es un espacio de diálogo para promover un océano saludable y sostenible, a través de compromisos voluntarios y el trabajo conjunto de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para cuidar las aguas abiertas y protegerlo de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la contaminación marina, los efectos del cambio climático y la acidificación, entre otros.