En el marco de la conmemoración del aniversario de relaciones diplomáticas entre Panamá y Kosovo, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill del Carmen Otero, recibió la visita de cortesía de la Embajadora de Kosovo en Panamá, Heroína Telaku, con el propósito de conversar sobre el intercambio de buenas prácticas que ambos países abordan en temas relacionados con la cooperación cultural.
En este contexto, el 5 de mayo del 2022, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió a la mandataria de la República de Kosovo, Vjosa Osmani Sadriu, con quien abordó temas destacados de la agenda bilateral en el plano político, comercial, la lucha contra el cambio climático, la invasión a Ucrania, asuntos regionales y sobre la donación a Panamá de una estatua de santa Teresa de Calcuta.
Durante la reunión en el salón de Gabinete del Palacio Presidencial, Cortizo Cohen reiteró que Panamá es una de las cuatro naciones en Latinoamérica que reconoce a Kosovo como una república democrática e independiente.
Por su parte, la presidenta de la República de Kosovo agradeció a Cortizo Cohen por reconocer a su país como una república democrática e independiente. Tras una gira por ocho países, “en Panamá nos sentimos en libertad de presentar nuestro interés de establecer una plataforma comercial en la que nuestras empresas puedan aprovechar la excelente posición geográfica de Panamá.
Además, valorizó que Panamá es el único país en América Latina en donde Kosovo tiene embajada, y resaltó el gran potencial de su país para la exportación hacia Latinoamérica, con Panamá como posible país de enlace comercial.
En el 2009, Panamá se constituyó en el Estado número 54 en reconocer la República de Kosovo, validando así la independencia de ese país ubicado en la península de los Balcanes, en el sudeste de Europa.