El presidente de la República, Juan Carlos Varela, estableció mediante Decreto Ejecutivo el procedimiento de solicitud de visa para ingresar al país para aquellos inscritos en la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, que en su país no haya presencia consular panameña.
El decreto establece que el peregrino inscrito en el evento, que se celebrará del 22 al 27 de enero de 2019 con la presencia del papa Francisco, deberá solicitar su visa de ingreso a la República de Panamá a través del formulario para JMJ 2019 en la página web del Servicio Nacional de Migración.
A este documento, el interesado deberá adjuntar el formulario de Visa de Turista, el pasaporte escaneado, con mínimo tres meses de vigencia; el recibo de pago de inscripción en la JMJ del grupo al que pertenece el solicitante.
Asimismo, tendrá que anexar el certificado para la solicitud de visado, validado por el Coordinador General de la JMJ, quien confirma que el solicitante pertenece al grupo pagante especificado y la confirmación del Obispo diocesano o su delegado.
También es obligatorio acompañar la reservación aérea comprobada con itinerario de regreso a su país de origen o destino.
La norma dispone que una vez el Servicio Nacional de Migración reciba la solicitud, la remitirá al Consejo de Seguridad Nacional para su trámite correspondiente.
Una vez haya sido aprobada la solicitud de ingreso a la República de Panamá para participar en el JMJ 2019, el Servicio Nacional de Migración le enviará un correo electrónico al Obispo diocesano, Conferencia Episcopal, Delegado o líder de grupo, según sea el caso, con la respectiva autorización, la cual contará con un número de referencia para cada solicitante.
El Decreto Ejecutivo rige desde su promulgación en Gaceta oficial y tendrá vigencia hasta finalizar la Jornada Mundial de la Juventud.
El pasado 12 de febrero, Panamá puso en marcha el proceso de inscripción por internet para participar en la JMJ. A la fecha se han inscrito 207 mil peregrinos de distintas partes del mundo.