En nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, el Vicecanciller Vladimir Franco, transmitió un saludo fraterno al pueblo canadiense en ocasión de los 156 años de Independencia en el Día Nacional de Canadá (o “Fête du Canada”).
En el 156° Aniversario, el vicecanciller Franco elogió a Canadá por ser un país que ha comprendido que su fortaleza radica en la diversidad, y la construcción de una reputación internacional basada en valores como la justicia, la tolerancia y el respeto, como pilares fundamentales que hacen de este rincón del mundo un ejemplo para todos los demás.
En la ceremonia, el vicecanciller reiteró que ambas naciones siempre han coincidido en temas tan relevantes como la defensa y protección de los derechos humanos, la democracia, la protección ambiental, la equidad de género, la educación, entre otros compromisos que recientemente se han consolidado con la inclusión de Panamá al Programa eTA, facilitando el ingreso de nuestros connacionales a Canadá sin visado.
Por otro lado, enfatizó que nuestros países han dado pasos significativos para impulsar la reactivación económica, mediante el fortalecimiento de nuestra conectividad por medio de un Acuerdo de Transporte Aéreo, un Tratado de Libre Comercio y un Acuerdo Medioambiental, a fin de destacar la importancia de preservar nuestro patrimonio natural mientras fomentamos el libre comercio.
De igual manera, mencionó que Canadá además de posicionarse como la novena economía más grande a nivel mundial y el noveno usuario del Canal de Panamá, es también uno de los principales países con mayor Inversión Extranjera Directa en la economía nacional, convirtiéndose en un aliado invaluable para nosotros.
Finalmente, destacó que, desde el Tratado de París en 1763 hasta el Acta de la América del Norte Británica en 1867, Canadá ha recorrido un camino enrevesado hacia la independencia. Su historia incluye triunfos y momentos de reflexión en los que han enfrentado la responsabilidad con valentía, enviando un mensaje fuerte y claro: “el respeto por los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, sin importar su origen étnico o cultural, es un valor fundamental que debemos proteger”.
Durante el evento, también estuvieron presente la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, y la embajadora de Canadá en Panamá, Kim Ursu.