En representación del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, intervino en la sesión inaugural de la XVI Asamblea Juvenil 2023-2025, afirmando que los 142 jóvenes escogidos, entre diputados y suplentes, simbolizan el futuro del país y una generación dispuesta a enfrentarse a los desafíos emergentes.
Durante su intervención, la Canciller Tewaney señaló que los jóvenes estudiantes inspiran a soñar, porque ellos se expresan libremente y defienden sus ideales intensamente; pero esta audacia, tiene que ir acompañada con la preparación en ciencia y tecnología.
La jefa de la diplomacia panameña resaltó que para el año 2025 habrá más jóvenes que adultos; por lo tanto, le compete a esta generación y a la posterior seguir el compromiso de romper con la denominada “sexta frontera”, que es la desigualdad.
“Atrévanse a soñar, a creer en ustedes mismos. La responsabilidad histórica que viven en este momento definirá el presente y futuro de nuestra nación. Sean valientes como los jóvenes del 64 que con determinación comenzaron el camino hacia la soberanía plena en nuestro territorio”, manifestó la Ministra Tewaney.
La Asamblea Juvenil tiene como evento cumbre, una semana de trabajo en donde se traslada a los jóvenes electos al Palacio Legislativo para que debatan o discutan proyectos de ley y resoluciones legislativas en las comisiones permanentes, como parte de un ejercicio de carácter académico, que se realiza del 9 al 15 de septiembre.
No obstante, dependiendo de la viabilidad de estos, pueden ser acogidos por uno o varios Diputados para introducirlos a los distintos procesos legislativos en temas inherentes a plenarias, comisiones de trabajo, charlas, encuentros, actividades recreativas, entre otros itinerarios afines al órgano legislativo.
Este evento es desarrollado por iniciativa de la Asamblea Nacional de Panamá, junto con el Ministerio de Educación (Meduca), el Tribunal Electoral (TE) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU).