La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, participó en el acto de apertura de la Unidad de Perfilamiento y Análisis de Protección Fronteriza (UPAPF), realizado en la sede principal del Servicio Nacional de Migración (SNM).
El objetivo de esta unidad es proporcionar información oportuna, relevante y procesable, sobre las amenazas a la seguridad fronteriza en la región, tales como: el terrorismo, la migración irregular, el narcotráfico, el comercio ilícito y los intereses de seguridad nacional.
La UPAPF permitirá mejorar las capacidades de intercambio de información entre todas las instituciones de seguridad, para contrarrestar las amenazas en las zonas fronterizas de Panamá, utilizando los sistemas de información.
Esta instalación fue puesta en marcha gracias a la cooperación técnica ofrecida por el gobierno de los Estados Unidos, donde funcionarios panameños por más de un año han recibido capacitación especializada para fortalecer la seguridad migratoria en nuestro país.
En el evento también estuvo el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; el viceministro Ivor Pitti; la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte; la subdirectora del SNM, María Isabel Saravia, y directores de los estamentos de seguridad.
La viceministra Otero, asistió en representación de la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo.