Austria, 25 de enero de 2024. El embajador de Panamá en Austria y concurrente en Eslovaquia, Hungría y Rumania, representante permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Viena, Darío Ernesto Chirú Ochoa, recibió la Presidencia y Coordinación Pro-Témpore del Grupo de Países de América Latina y del Caribe (GRULAC), la cual ejercerá hasta julio de 2024.
Durante las palabras de toma de posesión, el embajador Chirú agradeció el trabajo realizado por la Misión Permanente de México en los avances de integración para ejecutar temas de común interés en todo lo que sea posible y reiteró continuar trabajando en el fortalecimiento de una posición de grupo regional.
Además, el embajador Chirú presentó un Plan de Trabajo a desarrollar en cada uno de los organismos y comisiones del sistema de las Naciones Unidas, siempre que el Grupo decida respaldar la idea de presentar una declaración común sujeta a ser enriquecida con el aporte de todos los miembros del GRULAC.
En este sentido, el diplomático panameño enfatizó en llevar propuestas consensuadas y temas bilaterales con el país sede, el grupo regional y los organismos internacionales partes del sistema de la Naciones Unidas, tales como: UNODC, OIEA, TPCEN, UNOOSA (COPUOS), ONUDI y CNUDMI.
Finalmente, tras los planteamientos del embajador Chirú, todos los miembros del GRULAC expresaron su apoyo a la gestión que emprende Panamá, con la confianza de que se tendrá una mejor notoriedad en los organismos y comisiones del sistema de las Naciones Unidas.