Una propuesta para el establecimiento del consulado de Panamá en Shanghai fue presentada por la comitiva panameña al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China.
Durante el segundo día de gira, el Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y el Director del Consejo de Seguridad, Rolando López acompañados de la delegación panameña se reunieron con el Director General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Shaochun y su equipo de trabajo.
La Directora General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicole Wong, sustentó que Shanghai es una de las ciudades más importantes de China en materia marítima, comercial y financiera y por ello, se hace necesaria la presencia de Panamá en esta ciudad.
Precisó que el Presidente Juan Carlos Varela ha dado alta prioridad a la apertura de este Consulado General. Explicó que Panamá desea tener presencia en esta ciudad con el objetivo de promocionar al país como destino turístico, de inversión y para el establecimiento de sedes de empresas multinacionales chinas, además de incrementar el intercambio comercial entre ambos países.
La oportunidad fue propicia para manifestar la importancia que este consulado representará para la industria marítima en China, ya que se busca potenciar la marina mercante panameña en este país.
La propuesta fue bien acogida por el Director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien manifestó la voluntad del gobierno chino en darle el apoyo al gobierno panameño para lograr el establecimiento de esta nueva sede consular.
En materia migratoria, tanto las autoridades chinas como las panameñas coincidieron en la necesidad de trabajar en el flujo migratorio ordenado y en el trato igualitario para los nacionales de ambos países.
El Ministro de Seguridad y el Director Guo acordaron iniciar las negociaciones de un acuerdo que facilite el intercambio de visitas de panameños a China y de chinos a Panamá, que consistirá en visas de corta estancia de múltiples entradas.
De igual forma, el Ministro panameño y el Director Guo continuaron las negociaciones del acuerdo de supresión de visas para los panameños portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales.
Entre otros temas, recalcaron la importancia de coordinar esfuerzos para contrarrestar la migración ilegal, el crimen organizado, blanqueo de capitales, narcotráfico, terrorismo y delitos de alto impacto.
Ambas autoridades manifestaron su complacencia en los resultados derivados de este encuentro, coincidiendo en que ambos países tienen la voluntad política y técnica de avanzar en la construcción de la nueva relación diplomática.