31 de mayo, 2024. En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la directora de Relaciones Económicas Internacionales, Carla Ramírez Paz, recibió la visita oficial de una delegación del Consejo de Países Productores de Aceite de Palma (CPOPC), encabezada por el embajador de Indonesia en Panamá, Sukmo Harsono, y el director de Sostenibilidad y Pequeños Productores, Witjaksana Darmosarkoro, con el objetivo de explicar la importancia del Consejo en cuanto a la comercialización del rubro y los usos del aceite de palma para los sectores energéticos y medioambientales.

Durante el encuentro, miembros de la delegación resaltaron el interés de que Panamá se convierta en un Estado miembro, y así explorar oportunidades concretas de asociación, aprovechando la influencia de Indonesia y Malasia, países productores   del más del 80% del aceite de palma a nivel mundial.

En este sentido, la directora Ramírez Paz, manifestó que el coloquio permitió un diálogo constructivo con miras a fortalecer los lazos de amistad, fomentar el desarrollo comercial y promover la cooperación entre los productores panameños y productores de los países miembros del CPOPC.

Por su parte, el director de la CPOPC, Darmosarkoro, enfatizó en que Indonesia y Malasia son líderes en la producción de aceite de palma y están en la capacidad de compartir tecnología, información e investigaciones con Panamá para el desarrollo de la producción y diversificación del aceite de palma.

Los representantes del IPACOOP y del MIDA manifestaron el interés de ser parte del CPOPC y someterán esta iniciativa al sector productivo y a las autoridades superiores para estudiar la viabilidad de que Panamá se haga Estado miembro.

Por último, cabe mencionar que en la reunión participaron representantes del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).