El objetivo del encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, y Eduardo Ortega-Barría, responsable de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), era conocer todos los aspectos relacionados con la Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores antes de su presentación en el Consejo de Gabinete.

Durante la reunión celebrada este martes, se revisaron los objetivos de esa estrategia, que busca crear en Panamá un ecosistema tecnológico para el desarrollo y el fortalecimiento del talento humano y la innovación. Un aspecto en el que el país está en la vanguardia con la participación de actores nacionales e internacionales, claves para su implementación y sostenibilidad.

Con este paso, el Gobierno Nacional aspira a atraer inversión extranjera aprovechando su posición geográfica y poniendo su plataforma logística a disposición de las grandes empresas tecnológicas.

Además del canciller Martínez Acha-Vásquez, estuvieron presentes Rogelio García Boyd, de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, y el ingeniero Antonio Puente, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre los objetivos de la estrategia se encuentra el impulso del desarrollo de actividades relacionadas con el ensamblaje, el empaquetado y las pruebas de semiconductores en Panamá, con el fin de posicionar al país como un actor relevante en la cadena de suministro global.