Con una velada llena de música, danza y gastronomía, la Embajada de Panamá en Bolivia tuvo una participación protagónica en la muestra “Esencia Cultural y Turística de Centroamérica y el Caribe SICA 2025”.

La actividad reunió a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acreditados en Bolivia con el objetivo de acercar sus culturas al pueblo boliviano y promover sus destinos turísticos.  El evento se dio en el marco de la octava versión de la feria La Paz Expone 2025 en el campo ferial Chuquiago Marka.

El embajador de Panamá, Julio Luque Ferro, lideró la representación en esa noche de integración regional, acompañado por la embajadora de El Salvador, Ana Rivas Espinoza; la embajadora de República Dominicana, Sara Paulino, y el encargado de negocios de Costa Rica, Andrey Arrieta.

La jornada fue un encuentro con representantes del sector turístico y empresarial boliviano, incluyendo la participación de Miguel Escobar, primer vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

Durante su intervención, el embajador Luque destacó las fortalezas de Panamá como destino turístico, resaltando el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento del sector.

Subrayó la confianza internacional que actualmente inspira el país tras su salida de la lista de países no cooperantes de la Unión Europea y el reciente respaldo recibido por parte de la calificadora Moody’s.

“Panamá está más preparada que nunca para recibir turistas e inversionistas. Nuestra conectividad, estabilidad y diversidad cultural hacen de nuestro país una plataforma única en la región. Me llena de orgullo ver cómo, a través de la cultura, logramos acercar a Panamá al corazón del pueblo boliviano”, afirmó el embajador Luque.

Como parte del programa, se realizó una presentación especializada de la oferta turística panameña titulada “Turismo con identidad: Rutas panameñas que cruzan la historia y la biodiversidad”, a cargo de Francisco Márquez, agregado cultural, de turismo y comunicación de la representación diplomática de Panamá.

El público boliviano pudo disfrutar de una colorida presentación artística, una muestra gastronómica con sabores típicos de la región y un desfile de trajes folclóricos que despertaron entusiasmo y agradecimiento entre los asistentes.

La velada reafirmó el compromiso de la Embajada de Panamá en Bolivia con la diplomacia cultural como herramienta para fortalecer los lazos de integración regional y fomentar nuevas oportunidades de cooperación turística y comercial.