El valor de la democracia y de la unidad republicana fue uno de los puntos destacados durante la sesión ordinaria de la Sociedad Bolivariana de Panamá correspondiente a septiembre, celebrada en conjunto con la Embajada de la República del Ecuador acreditada en Panamá y presidida por el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, en su calidad de presidente de la organización académica, histórica y cultural.

“la democracia, aunque proclamada como valor universal, es un bien siempre vulnerable, expuesto a amenazas externas e internas, que solo se preserva mediante la vigilancia constante, la participación ciudadana y el compromiso ético de las instituciones y de los pueblos”, afirmó el viceministro Guevara Mann.

En ese marco, destacó los avances de Panamá en participación ciudadana, estado de derecho y derechos civiles, reportados en el más reciente Informe sobre el Estado Global de la Democracia 2025 de IDEA Internacional.

En su informe mensual como presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, el viceministro Guevara Mann, se refirió a los progresos del Nivel Coordinador de la Comisión Interinstitucional del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, en cuanto a los informes técnicos para las mejoras de infraestructuras requeridas para el evento y la revisión del cronograma de actividades políticas, diplomáticas, académicas, deportivas y culturales, a fin de incorporar a todo público a la conmemoración.
El tema central de la sesión radicó en la Proclama del Libertador Simón Bolívar a los ciudadanos de Guayaquil en 1827, exhortándolos a permanecer unidos a la República de Colombia, fundada como un Estado republicano y democrático.

La embajadora de Ecuador en Panamá, Silvia Espíndola Arellano, brindó una aproximación diplomática y académica al contexto de aquella proclama bolivariana, enfatizando en su vigencia como testimonio de los ideales de la libertad, de la unión americana y referente para enfrentar los desafíos actuales.
Como orador de fondo el director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, César Alarcón Costta, también resaltó la vigencia histórica de los ideales de Bolívar, como la unión de los pueblos, la superación de las rencillas políticas y el rechazo a la anarquía, especialmente para las naciones latinoamericanas que buscan consolidar sus democracias.
En una magistral exposición advirtió sobre las confrontaciones inútiles que mantienen en el retraso a las naciones y citó al respecto el Manifiesto de Cartagena de Bolívar de 1812, destacando la frase “nuestra división nos tornó a la esclavitud”.
Alarcón Costta exhortó a reiterar la revalorización del encuentro y del diálogo para adquirir la fortaleza de la unidad y ponderó la importancia de instituciones sólidas, de pueblos cohesionados y educados, porque en el conocimiento radica la real independencia y la libertad de las naciones.

El dúo formado por Dagoberto García (piano) y Nicole Rodríguez (voz) enriqueció la jornada con la interpretación de dos piezas tradicionales ecuatorianas tituladas Vasija de Barro y Mi Lindo Carpuela, está última del género musical Bomba del Chota, expresión cultural símbolo de resistencia, comunicación e identidad afroecuatoriana.

También se declamó el poema A Bolívar del poeta ecuatoriano José Heliodoro González Pozo, a cargo de Mario Pacheco, bibliotecario de la Sociedad Bolivariana de Panamá.

Al evento académico asistieron los viceministros panameños Francisco Ameglio de Desarrollo Agropecuario y Doris Bill Fábrega de Asuntos Indígenas, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá y de la Sociedad Bolivariana de Panamá e invitados especiales.