El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, mantiene una apretada agenda de trabajo en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este martes se reunió con sus homólogos de Chile, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y México.

El jefe de la diplomacia panameña sostuvo una reunión con Reem Al Hashimy, ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, en la que se exploró la posibilidad de establecer un vuelo directo entre Abu Dabi y la ciudad de Panamá, lo que incrementaría el intercambio cultural, educativo, turístico y comercial con América Latina.

De concretarse esa iniciativa, que conectaría ambas ciudades, sería el primer vuelo directo entre Panamá y la región del Golfo Pérsico.

En el ámbito económico, se aprovechó la ocasión para promover la inversión en Panamá en proyectos de infraestructura, como el tren entre Panamá-David-Paso Canoas y el nuevo lago del proyecto de Río Indio).

El ministro Martínez-Acha Vásquez invitó a Emiratos Árabes Unidos a participar en los bonos panameños.

 El canciller panameño se reunió con Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos para dar seguimiento a temas de interés de la agenda bilateral, entre los que destacaron proyectos de inversiones, el intercambio en materia portuaria y los proyectos de expansión vinculados a la conectividad marítima. También le extendió una invitación oficial para participar en Expocomer 2026,

Fue el segundo encuentro entre ambos cancilleres, luego de la histórica visita que realizó en  en junio pasado a Marruecos, el ministro Martínez-Acha Vásquez, al convertirse en el primer jefe de la diplomacia panameña en visitar ese país norafricano desde el establecimiento de relaciones bilaterales en 1997.

El canciller panameño también se reunió con María Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, con abonó la posibilidad de alcanzar acuerdos en materia comercial, tributaria y energética.

Panamá manifestó su interés en aprender de la experiencia ecuatoriana en cooperativismo y modelos de negocio. También analizaron conjuntamente los desafíos regionales derivados de la crisis de Venezuela, como la migración, el crimen organizado y las amenazas a la estabilidad.

Ambos cancilleres mostraron su voluntad de avanzar en un convenio de cooperación en materia de seguridad entre los miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada, además de Ecuador y Panamá, por Costa Rica y la República Dominicana.

El ministro Martínez-Acha Vásquez también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren Stork, y con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente.