El viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, participó en la reunión ministerial sobre el compromiso colectivo para prevenir crímenes atroces, organizada por el Global Centre for the Responsibility to Protect, en el marco del 80 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Durante su intervención, el viceministro Guevara Mann destacó que «20 años después de su adopción en la Cumbre Mundial del 2005, la responsabilidad de proteger sigue siendo un compromiso vigente de la comunidad internacional frente a crímenes como el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes de lesa humanidad».
El viceministro Guevara Mann reconoció los avances alcanzados, como la creación de mecanismos de alerta temprana, el fortalecimiento de las capacidades nacionales e internacionales de prevención y la consolidación de una cultura de protección.
No obstante, el viceministro panameño advirtió sobre las brechas persistentes y la necesidad de superar las divisiones políticas que han dado lugar a respuestas tardías o insuficientes.
En este sentido, hizo un llamamiento para fortalecer los sistemas de prevención, garantizar la rendición de cuentas y recuperar la unidad de propósito que inspiró el principio en el 2005.
«El vigésimo aniversario de la responsabilidad de proteger contra crímenes atroces no puede quedarse en palabras. La protección de las poblaciones frente a los crímenes atroces es un deber de humanidad y una exigencia del derecho internacional», afirmó el ministro Guevara Mann.