El presidente, José Raúl Mulino, sostuvo hoy una reunión bilateral con la presidenta de Eslovenia, Natasa Pirc, en la que acordaron fortalecer las relaciones entre ambos países, identificando puntos de interés mutuos como la conservación del medio ambiente y el sector logístico.
Durante este encuentro en el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente Mulino instó a su homóloga de Eslovenia a adherirse al tratado de neutralidad y funcionamiento del Canal, como la fórmula para darle seguridad a esta ruta interoceánica que facilita el comercio internacional de manera abierta y neutral.
Se acordó que a través de los enlaces diplomáticos se iniciarán los acercamientos para Eslovenia sea firmante del tratado de neutralidad del Canal.
El presidente Mulino y Pirc también resaltaron que tanto Panamá como Eslovenia han tenido muchos puntos de convergencia en su participación como Estado no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre todo en la búsqueda de soluciones reales a los conflictos en Ucrania y Gaza.
El presidente Mulino también resaltó que Panamá ha dado importantes avances a favor del combate contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).
Finalmente, el presidente Mulino invitó a Pirc a asistir al II Foro Económico de América Latina respaldado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en Panamá, en enero próximo. La invitación se extendió a las empresas eslovenas a participar de EXPOCOMER, a realizarse del 10 al 12 de marzo del 2026.