La Declaración para la Protección del Personal Humanitario, motivada por una amplia preocupación por la seguridad del personal humanitario en muchas partes del mundo, fue suscrita en la sede de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), en una ceremonia que recordó a cientos de trabajadores humanitarios que han perecido en ejercicio de sus funciones.

La declaración fue liderada por Australia, cuya ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong, agradeció el apoyo de Panamá, como parte del grupo de más de 100 países que respaldaron la iniciativa.  Los gobiernos de Brasil, Colombia, Indonesia, Japón, Jordania, Sierra Leona, Suiza y Reino Unido acompañaron a Australia auspiciando el documento.

La declaración consta de cuatro pilares: Adhesión, acceso, alineamiento y rendición de cuentas.  Tiene como objetivo incentivar la voluntad política internacional para proteger a los trabajadores humanitarios y permitir una asistencia humanitaria segura, rápida y sin obstáculos a civiles en zonas de conflicto.

Resalta el respaldo, al más alto nivel político, de los principios del Derecho Internacional Humanitario, en particular los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos, ratificados por numerosos países, incluyendo a Panamá.

En nombre de Panamá, el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, suscribió la declaración.

Desde inicios del 2024, 674 trabajadores humanitarios han perecido en diversos conflictos, lo que representa una alarmante pérdida de vidas humanas.