La visita oficial de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado a Lituania, ha generado un gran interés por las autoridades de ese país por estrechar lazos con Panamá y valorar oportunidades de inversión y cooperación.

De Saint Malo de Alvarado fue recibida por la Presidenta de la República de Lituania, Dalia Grybauskaitė, el Ministro de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius, y el Ministro de Finanzas,  Vilius Šapoka. En estos encuentros, la diplomática panameña tuvo oportunidad de compartir las ventajas competitivas de Panamá, resaltando que es “el país que más crece en la región”, y que cuenta con una economía sólida y diversificada. Asimismo se refirió a “la gran conexión” de Panamá, con una plataforma aérea, marítima y logística ideal para establecer negocios, oficinas regionales e incluso sedes diplomáticas.

El encuentro con el Canciller lituano fue propicio para la firma del Memorando de Entendimiento que establece el Mecanismo de Consultas Políticas entre Panamá y Lituania, una herramienta que permitirá a ambos países celebrar encuentros de manera más recurrente y entablar así una agenda bilateral más amplia e integral. Particularmente, conversaron de forjar alianzas de cooperación en materia educativa, que enmarcado en el nuevo programa de Movilidad Estudiantil que coordina la Cancillería, podría generar oportunidades de intercambio estudiantil entre lituanos y panameños.

Ante la experiencia de Lituania en materia tecnológica, la Vicepresidenta manifestó su interés de explorar espacios de cooperación en el ámbito de tecnología, ciencia e innovación. Las autoridades lituanas, por su parte, se mostraron interesadas en conocer más a fondo la economía panameña, así como el rol que juega el país en la región, como puente con otros actores globales.

En un repaso sobre la situación actual de Europa y América Latina, la Vicepresidenta enfatizó en la urgencia de redoblar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, recalcando que la cooperación extra-regional juega un papel preponderante ante un flagelo que no tiene fronteras.

En el marco de esta visita oficial, la canciller panameña participó como panelista del Foro Global de Mujeres Líderes en Política, espacio en el que también se dio cita la Diputada Katleen Levy, como parte de la delegación panameña.

Acompañó a la Vicepresidenta en su paso por Lituania, el Embajador de Panamá en Polonia, Enrique Zarak, quien recientemente presentó las Cartas Credenciales que lo acreditan como representante concurrente de nuestro ante el Gobierno de la República de Lituania.

La Canciller panameña retorna a Panamá este viernes, 8 de junio.