La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado participó del Foro Global de Mujeres Líderes en Política, auspiciado por el Gobierno de Lituania, en un panel enfocado en el nuevo liderazgo que requieren los retos actuales.

La diplomática panameña hizo un llamado a una mayor colaboración trasnacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, flagelos que “no conocen fronteras”, agregando que en estos esfuerzos cobra relevancia el hecho que el financiamiento de estos actos muchas veces proviene de terceros países. Asimismo señaló que Latinoamérica tiene mucho que aportar en este reto global, y particularmente Panamá como un país de paz “se toma muy en serio la promoción del diálogo y el entendimiento, como principal herramienta para la prevención de crisis”, agregó.

En el caso de la región centroamericana, se refirió a los retos que enfrenta la misma, como espacio de tránsito de drogas, haciendo referencia a la decidida lucha que ejerce Panamá contra este flagelo, directamente vinculado a los temas de seguridad. Compartió además  las cifras, que demuestran que las mujeres son las principales víctimas de la violencia y explotación sexual que se registra en los crecientes flujos migratorios, lo cual deja en evidencia la importancia de impulsar el análisis de estos temas con enfoque de género.

Como parte de la delegación liderada por la Vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado, participó la Diputada Katleen Levy, quien como parte de su agenda sostuvo un encuentro bilateral con la Parlamentaria española, Blanca Martín Delgado. Levy y Martín intercambiaron experiencias en cuanto a las iniciativas que ambos países impulsan para la equidad de género. Levy presentó e impulsó en la Asamblea Nacional de Diputados la ley 56 de 2017, que mandata que en las juntas directivas de empresas estatales y reguladas estén compuestas por al menos 30% por mujeres.

Previo a su participación, la Vicepresidenta fue recibida por la Presidenta del Foro Global de Mujeres Líderes en Política, Silvana Koch-Mehrin.  Este Foro, reúne a mujeres Jefas de Estado, Parlamentarias y Ministras de alrededor del mundo. Moderado por la Directora de Seguridad y Cooperación Transatlántica de Lituania, el panel en el que participó la Vicepresidenta panameña también estuvo conformado por el Ministro de Relaciones Exteriores lituano, Linas Linkevicius; la Vice-Primer Ministro de Ucrania para la integración Europea y Euro-Atlántica, Ivanna Klympush-Tsintsadze; la Senadora pakistaní, Mehar Taj Roghani; la parlamentaria del Sur de Sudán, Martha Martin; y Jennifer Morgan, Directora Ejecutiva de Greenpeace Internacional.