Esta semana el Ministerio de Relaciones Exteriores puso en marcha su Programa de Reciclaje, que busca minimizar el consumo de papel a nivel ministerial, incrementar la conciencia en los colaboradores con respecto al manejo de desechos de materiales reciclables y reducir la cantidad de desechos sólidos que produce la Cancillería.

Este Programa, sustentado en el ODS 12 “Producción y Consumo Responsable”, forma parte de las acciones gubernamentales plasmadas en la Ley 6 de febrero de 2018 que establece medidas para la gestión integrada de residuos sólidos en todas las instituciones públicas de la República de Panamá, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia y los beneficios ambientales del reciclaje.

León Kadoch, Secretario General de la Cancillería, resaltó que el MIRE como pionero en este programa de reciclaje institucional, aspira a formar parte de una estrategia de adaptación al cambio climático y minimizar la necesidad de dependencia de la materia prima en la institución.

Encaminado a la alineación de este Plan con los ODS, en esta primera fase, se capacitarán a los colaboradores sobre la importancia de crear conciencia ambiental, entendiendo que los recursos naturales son finitos y que nuestro futuro depende en gran medida de las acciones que implementamos hoy.

“Cancillería busca concienciar a sus equipos de trabajo sobre el rol del reciclaje, no sólo para proteger el ambiente sino como una oportunidad económica para el desarrollo de los pueblos” apuntó Kadoch.

Como parte de esta primera campaña, se reciclará papel, botellas plásticas, latas y envase de tetra pak.