La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, fue invitada a participar de las Jornadas Europeas de Desarrollo, evento organizado por la Comisión Europea y que se enfoca en desarrollo y cooperación internacional. Según la Canciller, la invitación al país a formar parte de este espacio, es un claro reconocimiento por parte esta región y la comunidad internacional al compromiso y liderazgo de Panamá en la agenda global de desarrollo.

La Vicepresidenta dejó evidenciado este compromiso de Panamá durante su intervención en el panel “Acelerando el empoderamiento económico de la mujer”, al plantear que un verdadero desarrollo solo puede ser alcanzado cuando hay una participación equitativa entre hombres y mujeres en todos los sectores. “El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, así como el 8.5, que se refieren a la equidad de género, el empoderamiento de mujeres y niñas, y la igualdad de salarios por igual trabajo, bien podrían verse como una condición para el cumplimiento de todas las otras metas de desarrollo. No podemos hablar de igualdad sin incluir la visión de las mujeres, o sin su participación en espacios de decisión”, apuntó de Saint Malo de Alvarado.

La Vicepresidenta, además, detalló las iniciativas que Panamá ha puesto en marcha para lograr mayor equidad, y recalcó que ha sido clave la alianza del Gobierno de Panamá con el sector privado, para avanzar en esos esfuerzos.

Este panel fue moderado por Cristina Manzano, Directora de Esglobal/Pensamiento Iberoamericano, y participaron junto a la Canciller panameña la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström; la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB; Salma Abdalla, joven activista; y Arancha González, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional.