El embajador designado de Ecuador, Pascual Del Cioppo Aragundi, entregó este jueves las copias de sus actas credenciales al ministro de Relaciones Exteriores Javier Martínez-Acha Vázquez, en una ceremonia que refuerza los vínculos de cooperación bilateral y estratégica entre ambos países.

Durante el acto, el embajador ecuatoriano subrayó la disposición de promover una relación bilateral basada en el respeto mutuo, anticipando que Panamá y Ecuador mantendrán canales de diálogo abiertos y colaborarán en foros regionales, “con la voluntad de sostener una relación constructiva y de beneficio mutuo”.

Ambos países coincidieron en que las relaciones diplomáticas se han fortalecido significativamente en el 2025, destacando la remoción de Panamá de la lista ecuatoriana de paraísos fiscales y el avance hacia un potencial acuerdo comercial de alcance parcial.

El embajador Del Cioppo expresó su satisfacción por su llegada al país y resaltó que Ecuador y Panamá comparten los mismos retos y riesgos, así como una visión común sobre los desafíos regionales. “Panamá es el hub para la producción y los servicios financieros para el resto de América Central y el Caribe”, afirmó.

El vicecanciller Carlos A. Hoyos, presente en la ceremonia, reiteró que Panamá mantiene una postura abierta al intercambio comercial y académico, proponiendo fortalecer la cooperación entre las academias diplomáticas de ambos países. “Las puertas siempre estarán abiertas para este relacionamiento”, sostuvo.

Durante la reunión, el canciller Martínez-Acha Vásquez extendió una invitación a Ecuador para participar en la cumbre presidencial que se realizará en Panamá, en el marco de la 56ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el 2026, con motivo del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá.

Asimismo, invitó a participar en el II Foro Económico de América Latina, respaldado por la CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe –, que tendrá lugar en enero del 2026.

Finalmente, el embajador ecuatoriano adelantó que el presidente Daniel Noboa visitará Panamá en enero de 2026, como muestra del fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones, que también comparten su condición de Estados Asociados del Mercosur y su visión integradora de la región.