La embajadora designada de México en Panamá, Claudia Pavlovich Arellano, entregó este jueves las copias de sus cartas credenciales al ministro de Relaciones Exteriores Javier Martínez-Acha Vázquez, en una ceremonia que resaltó los 121 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y su compromiso de continuar estrechando lazos de amistad, cooperación y desarrollo compartido.
Durante la ceremonia protocolar, la embajadora Pavlovich Arellano expresó su agradecimiento al Gobierno panameño por la solidaridad mostrada ante los recientes desastres naturales que han afectado a distintas regiones de México.
“Estoy muy feliz de estar en Panamá y de poder dar continuidad a las excelentes relaciones bilaterales y positivas que nuestros países mantienen desde hace más de un siglo”, expresó la diplomática mexicana, quien destacó la profunda conexión histórica, cultural y económica entre ambas naciones.
La embajadora Pavlovich Arellano felicitó a Panamá por la gestión humanitaria y responsable del tema migratorio en la región del Darién, reconociendo la labor del Gobierno Nacional y calificándola de “admirable”.
El canciller Martínez-Acha Vásquez agradeció las palabras y subrayó que ese trabajo se ha desarrollado con estricto respeto a los derechos humanos y en cumplimiento de los convenios internacionales en materia migratoria.
Durante la ceremonia protocolar, el jefe de la diplomacia panameña reiteró la excelente relación diplomática y de cooperación que Panamá ha mantenido con México a lo largo de los años. En este contexto, solicitó la adhesión de México al Tratado de Neutralidad Permanente del Canal, iniciativa que refuerza la seguridad y estabilidad del Istmo.
La diplomática mexicana aseguró que su Gobierno tiene toda la voluntad de dar seguimiento al tema y que ya se están sosteniendo conversaciones sobre la propuesta.
Panamá invitó a las empresas mexicanas a participar en proyectos de inversión e infraestructura, destacando las oportunidades que ofrece el país como centro logístico y financiero de la región.
El canciller Martínez-Acha Vásquez extendió una invitación a México para participar en la cumbre presidencial que se realizará en Panamá en el marco de la 56ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el 2026, con motivo del Bicentenario del Congreso Anfictiónico.
El vicecanciller Carlos A. Hoyos, presente en la ceremonia, planteó la posibilidad de abrir espacios de cooperación en el ámbito agrícola.
Destacó el interés panameño en conocer más sobre el modelo de agroparques que se implementa en México, el cual integra la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas en un solo espacio, eliminando intermediarios y aumentando la competitividad del sector agroindustrial.
La embajadora Pavlovich, abogada y política mexicana, fue gobernadora del estado de Sonora entre el 2015 y el 2021, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.