Como uno de los pilares de la política exterior que dirige el Presidente Juan Carlos Varela, la diplomacia panameña ha puesto en relevancia ante la comunidad internacional, la identidad de Panamá como “la gran conexión”. Apalancado por la ubicación geográfica, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha logrado potenciar la vocación Panamá como un puente entre naciones, un país que lidera y promueve la consecución de la agenda de desarrollo 2030.
En tres años de Gobierno, numerosos proyectos ponen en evidencia el éxito de esta visión. El próximo año iniciará operaciones el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), a través del cual se enviará asistencia humanitaria a América Latina y El Caribe en caso de emergencias y desastre naturales. Asimismo, le Cancillería ha liderado el esfuerzo interinstitucional que convertirá a Panamá en un Hub Alimentario, desde donde se reexportará a todo el mundo alimentos perecederos y no perecederos, aprovechando el potencial del Canal ampliado y áreas aledañas con el que se estimularan el empleo y la producción nacional. En esta misma línea, trabaja en la puesta en marcha de un Hub Farmacéutico, que permitirá la eficiente distribución y desplazamiento de medicamentos a lo largo de la región. En el tema ambiental, se inauguraron las oficinas del Centro Internacional para la Implementación de REDD+ (ICIREED) y el Centro Regional de Colaboración-Panamá para América Latina (CRC).
Además atraer eventos regionales e internacionales de gran calibre, la diplomacia panameña ha trabajado en lograr que dichos encuentros alcancen resultados de impacto para Panamá, América y el mundo, y contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La VII Cumbre de las Américas, la Ampliación del Canal de Panamá, la XVII Conferencia Internacional contra la Corrupción, el 159° Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), son tan solo algunos ejemplos.
Es el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores la continua innovación y fortalecimiento de la política exterior panameña, que potencie el rol de Panamá como “la gran conexión” y redunde en beneficios para la nación panameña.