Reconociendo la importancia de profesionalizar la rama diplomática y el servicio exterior panameño, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado ha impulsado importantes iniciativas para robustecer la Carrera Diplomática y Consular panameña.
Esta administración gubernamental ha convocado tres concursos de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, incluyendo uno de méritos para funcionarios de la Cancillería que desde hace más de 10 años sirven al país. Así, el país ha ganado más de 50 nuevos diplomáticos de carrera que ya ejercen funciones desde Panamá y en diversas representaciones alrededor del mundo. En septiembre de 2017 se convocará un nuevo concurso público de ingreso.
Tras una actualización sin precedentes de la ley que rige esta rama, la Carrera Diplomática y Consular se ve hoy más fortalecida y diversificada, con profesionales no solo de las relaciones internacionales, sino también disciplinas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La preparación académica de nuevos y actuales diplomáticos, las aptitudes personales y la experiencia adquirida en el desempeño de las funciones propias de las relaciones internacionales, constituyen una parte importante en el programa de profesionalización de la Carrera Diplomática y Consular. Al finalizar esta gestión gubernamental, se espera incorporar unos 100 nuevos diplomáticos de carrera.